Regulado el registro de la jornada laboral

Regulado el registro de la jornada laboral

El día 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo,  de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo, que incluye:

  • Disposiciones enfocadas a establecer el registro de la jornada de trabajo.
  • Efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada.
  • Creación de un marco de seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para las empresas.
  • Posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Dichas obligaciones entran en vigor el próximo 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al registro de jornada. Por ello, a partir de esa fecha todas las empresas deberán registrar diariamente la jornada de todos sus trabajadores incluyendo hora de inicio y fin de la jornada. Esto servirá para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas y que, en su caso, se retribuyan las horas extras.

Este registro se organizará y documentará mediante la negociación colectiva de empresa o, por decisión del empresario. Los convenios han de organizar y documentar el registro de jornada. Se obliga a las empresas a mantener los registros durante cuatro años y en todo caso deben estar a disposición tanto de trabajadores, como de sindicatos y de la inspección de trabajo.

¿Cuál es la regulación vigente hasta el 12 de mayo?

Hasta hoy día, las empresas tenían la obligación de registrar la jornada laboral de sus trabajadores a tiempo parcial y de realizar una totalización mensual. De la misma manera, debían entregar una copia del registro al empleado con el total de horas trabajadas.

¿Qué se debe tener en cuenta a partir del 12 de mayo?

En primer lugar, se suma un nuevo apartado 9 al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece las siguientes obligaciones para la empresa:

  • La empresa garantizará el registro diario de jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado.
  • La empresa deberá conservar los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o por decisión del empresario (con previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa) se organizará y documentará este registro de jornada.

En segundo lugar, se tipifican infracciones graves en el orden social:

  • Las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.
  • La transgresión de las normas y los límites legales marcados en esta materia.

Las sanciones oscilarán entre los 626 y los 6.250 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

¿Qué información requiere el registro?

Es fundamental para el empresario llevar a cabo el registro de jornada de sus empleados por lo que desde el Máster en Gestión y Administración Laboral os aconsejamos disponer de alguna plantilla para gestionar el control y hacer entrega de este al trabajador. No existe un modelo oficial de documento pero debería contener:

  • Identidad de la empresa.
  • Identidad del trabajador.
  • Jornada de trabajo especificada.
  • Horas: laborales, ordinarias, extras, realizadas y desglosadas por día de trabajo. Firma del representante legal de la empresa.
  • Recibo del trabajador.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Publica tu comentario