¿Cómo lograr el éxito empresarial?

¿Quieres conocer el secreto para lograr una ventaja competitiva que te diferenciará del resto del mercado?

En un mercado tan competitivo, donde la calidad de los productos y servicios ofrecidos y el grado de cualificación y especialización de los distintos profesionales es sobresaliente. El éxito fundamental será aquel que permita alcanzar el éxito a la empresa.

Pese a los años que han transcurrido desde que Michael Porter, principal autoridad mundial en materia de competitividad, hace referencia por primera vez al término ventaja competitiva. Éste término sigue vigente debido a que ésta es seguramente la llave del éxito para cualquier compañía.

El caso de IKEA

Esta famosa cadena de tiendas de decoración para el hogar no optó por ofrecer productos topes de gama en cuanto a calidades, sino que se centró en potenciar una idea global que traspasara incluso su producto final. IKEA se centró, en definitiva, en ser diferente, ocupando un espacio vacante dentro de su nicho empresarial.

Detectar los puntos diferenciales requiere de profundos análisis de mercado y de la competencia. También requiere analizar la actitud de los compradores por otro. Teniendo en cuenta que el éxito empresarial se mide a largo plazo, lo difícil para cualquier compañía que quiere crecer es la capacidad para afianzar una bases sólidas con las que seguir creciendo.

Formas de enfocar la búsqueda de la ventaja competitiva

  • Fortaleza de la marca
  • Fortaleza de su historia y tradición
  • Costes e innovación

Apple, sin duda alguna, es otro ejemplo perfecto, ya que siempre se ha distinguido de la competencia por presentar antes que nadie las innovaciones tecnológicas que han supuesto toda una revolución en el mundo de la comunicación.

  • Producto final mejorado
  • Elección de proveedores
  • Captación de clientes
  • Adaptabilidad
  • Comunicación como clave

Desde Apple hasta Inditex pasando por Burger King o la propia IKEA son maestros de la comunicación. Lo más curioso es que ninguno ejerce una política de información similar a otro. Han ido encontrando su ventaja competitiva también en este aspecto.

¿O es que no hay mejor publicidad para Zara que el hecho de que sea noticia que no invierte ni un solo euro en publicidad en medios de comunicación?

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