Análisis económico-financiero: ¿Para que sirve? ¿Cómo realizarlo?

Realizar análisis económico-fianciero

Las empresas necesitan saber cuál es el lugar que ocupan en el mercado. Para ello, es necesario realizar un análisis económico-financiero para conocer su situación.  A través de este examen, los directivos pueden tomar decisiones vitales para el crecimiento del negocio.

¿Qué es? ¿Qué utilidad tiene?

Analizar resultados contables

Según MemoryConsulting es la disciplina que diagnostica la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios atendiendo adecuadamente a los compromisos de pago.

Su principal ventaja es que los directivos, propietarios o gerentes pueden conocer la situación económica y financiera, con el objetivo de reducir la incertidumbre sobre la utilización eficiente de recursos. 

Ventajas de realizar un análisis económico-financiero

  • Comprender que áreas aportan valor positiva o negativamente a la rentabilidad de los recursos invertidos y resultados de la empresa. La capacidad que tienen para mejorar el trámite económico y crear riqueza, que es la fuente de los dividendos y la autodeterminación.
  • Conocer la liquidez y solvencia de la empresa. 
  • Establecer y planificar objetivos, controlando la actuación económica-financiera de la empresa y mantener un registro de los objetivos que se tienen establecidos.
  • Tener la información precisa para valorar la evolución de la futura rentabilidad, resultados y solvencia del negocio.
  • Mejorar la gestión de los recursos de la empresa, de tal forma que se encuentren resultados rentables y con fortaleza financiera.

¿Como se realiza?

Según Ana Trenza, en la gran mayoría de los programas contables, se hace un análisis vertical y uno horizontal. Suele ser muy práctico y útil combinar ambos métodos.

Resultados económico-fianciero
Resultados

Análisis vertical

Consiste en tomar como base 100 el total y ejecutar una pequeña regla de tres.

Para el balance es necesario tomar como total el total activo-total pasivo y para la cuenta de resultados tomar como total tu cifra de ventas.

La finalidad será conocer el peso de cada una de las partidas sobre el total. Con esto, conocerás cuales son las partidas de mayor importancia y a cuáles debes prestar más atención.

En este caso, si logras clonar la misma estructura en todos los ejercicios, tu empresa tendrá su análisis económico-financiero. 

Y es que, las grandes empresas tienen un balance y cuentas de resultados con una misma estructura, clonando ejercicio tras ejercicio. Estas compañías han encontrado un modelo de negocio con estructura eficiente que mantienen ejercicio tras ejercicio.

Análisis Horizontal

Para este método, se realiza un examen entre varios ejercicios. Por ejemplo, se compara el balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio 2017 con los del año anterior.

El objetivo es ver la evolución de las distintas partidas, cuales han crecido, decrecido o se mantienen estables.

En conclusión, es importante mantener una estructura de balance y cuenta de resultados, ejercicio tras ejercicio, una vez haya encontrado su modelo eficiente.

Por ello, en MLAB te animamos a venir a nuestro taller gratuito para aprender a realizar un análisis económico-financiero. Tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre a las 17:30, en la Escuela de Negocios Cámara de Sevilla. 

Realizar análisis económico-financiero
Aprende a analizar resultados económicos-financieros

Leave a Reply

Required fields are marked*

+ 18 = 21