Las competencias más demandadas en las empresas tras la COVID-19

competencias-trabajo

Las competencias más demandadas en las empresas tras la COVID-19

Está claro que la crisis de la COVID-19 está marcando un antes y un después en las empresas, en sus empleados y posibles candidatos. Es una época en la que la incertidumbre ha estado siempre presente y que además ha provocado que la forma de trabajar esté cambiando por completo. Si estás empezando a buscar trabajo y quieres saber en qué entorno están comenzando a moverse las empresas y los profesionales durante y tras esta pandemia mundial y cuáles son las competencias más demandadas, sigue leyendo nuestro post.  

Los jóvenes: unos de los perfiles más afectados por esta crisis

A todo el mundo le está pasando factura de una u otra manera esta crisis provocada por el coronavirus, pero lo cierto es que los jóvenes se están viendo muy afectados por dicha situación. De hecho, según el estudio “Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España” realizado por el Consejo de la Juventud en España (CJE) y el Instituto de la Juventud (Injuve), recoge que en marzo de 2020  había 862.801 personas jóvenes como demandantes de empleo y que esta cifra creció hasta 1.350.736 personas en el mes de abril de este mismo año.

Hay muchos jóvenes que cuando llega el momento de buscar trabajo no saben por dónde comenzar. Pues bien, una de las claves es aprender a potenciar sus habilidades y competencias, ya que estas mismas pueden hacer que se puedan diferenciar respecto a otras personas con los mismos estudios y tengas más opciones para triunfar dentro del mercado laboral actual. 

Ahora mismo puedes que te estés haciendo la siguiente pregunta: ¿Qué cualidades y/o competencias son las que están ahora mismo más demandadas y seguirán permaneciendo tras esta pandemia mundial en el entorno laboral? Atento al siguiente apartado.

competencias-profesionales

Competencias más demandadas en el mercado laboral tras la COVID-19

Como ya hemos dicho, este virus está comenzando a cambiar la forma de actuar de las empresas y la forma de trabajar de los empleados de las mismas, por lo que una de las cosas que va a hacer que marques la diferencia es que aprendas a potenciar las cualidades y las competencias que están comenzando a demandar y que van a hacer que a la hora de buscar  un  trabajo puedas diferenciarte del resto.

Las competencias que están empezando a demandar  las empresas son las siguientes:

Para comenzar tenemos que decir que una de las competencias más importantes es la flexibilidad a la hora de trabajar y relacionarse con los demás, además de que esa persona sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de situación y que sepa buscar soluciones ante cualquier problema.

Otra de las competencias que se están solicitando cada vez más son las digitales, puesto que en un entorno en el que el teletrabajo ha sido y es protagonista de esta situación y en la que se ha requerido y se siguen requiriendo sistemas informáticos para trabajar. Aunque hay profesionales especialistas que dicen que a pesar de que estas competencias se empiecen a demandar cada vez más, lo importante es adaptarse a pensar, comunicar e interactuar de manera digital.

competencias-digitales

La agilidad es otra de las competencias más características que hay en estos momentos porque buscan a personas que se integren en la metodología agile, es decir, saber dar una respuesta rápida y flexible ante diversos proyectos que se planteen.

Así mismo solicitan a personas que sean curiosas y que tengan ganas de aprender. Esto se debe a que las empresas buscan cada vez más a personas creativas que propongan nuevas ideas e innoven, además de transformar otras ideas en algo mejor. También es muy importante que demuestren ganas de aprender, evolucionar, crecer y contribuir al bien de las empresas.   

Si te has quedado con ganas de saber más cosas, te invitamos a que visites nuestro blog.  

Sin Comentarios

Publica tu comentario