Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo en nuestro país

teletrabajo

Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo en nuestro país

La ley de teletrabajo, aprobada el pasado 22 de septiembre por el Gobierno y acordada con patronal y sindicatos, ha entrado en vigor el 13 de octubre de 2020, veinte días después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si estás teletrabajando o quieres saber más acerca de la nueva normativa que regula el teletrabajo, no puedes pasar por alto este post. ¡Te damos las claves!  

El teletrabajo: Claves de la ley

Esta nueva regulación del teletrabajo se trata del real decreto-ley 28/2020, el cual recoge la normativa que rige el teletrabajo en España. Su implantación se ha agilizado por la pandemia del Covid-19, ya que no existía un ordenamiento específico hasta entonces.

El objetivo de esta ley, que está recogido en la exposición de motivos, es proporcionar “una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo (…) con un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter voluntario y reversible o el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales”.   

A continuación, te dejamos las claves que debes conocer sobre esta nueva forma de trabajo.

¿Qué se considera como teletrabajo?

Se considera que es teletrabajo cuando el empleado trabaja a distancia más del 30% de la jornada semanal durante al menos tres meses. Asimismo, el empresario está obligado a sufragar gastos que estén vinculados a su actividad laboral. Los acuerdos pueden recoger este aspecto junto con el horario, el porcentaje de jornada online y presencial y la disponibilidad.     

¿Me pueden obligar a teletrabajar? ¿Me pueden despedir si me niego?

No. El teletrabajo es de carácter voluntario y reversible, tanto por parte de la empresa como del trabajador. Además, debe haber un acuerdo por escrito firmado.  

Tampoco se puede despedir al trabajador si se niega a teletrabajar, no es causa justificativa de despido.

¿Qué control tiene la empresa?

Se pactarán las medidas más adecuadas de vigilancia y control para comprobar que el trabajador cumple con su cometido en la empresa de forma no presencial. No obstante, la empresa ha de garantizar el derecho a la protección de datos y a la intimidad, y no podrá obligar a la instalación de programas en dispositivos personales del trabajador.

¿Está recogida la desconexión digital?

La respuesta es sí. El empleado tiene derecho a desconectar digitalmente fuera de su horario laboral y la empresa ha de garantizarlo. Todo esto conlleva a una limitación en el uso de dispositivos tecnológicos utilizados para la comunicación empresarial. Puede establecerse en el acuerdo al que lleguen el empresario y el trabajador.   

¿El teletrabajo se puede aplicar a todos los tipos de contrato?

 El teletrabajo no es igual para todos los contratos. En el caso de que sea un contrato en prácticas o similar o bien contratos de menores de edad, se requiere un mínimo del 50% de trabajo presencial.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Te invitamos a que sigas nuestro blog para conocer la actualidad del sector de la gestión y administración laboral, fiscal y contable.

Sin Comentarios

Publica tu comentario