El permiso de paternidad de 8 semanas entra en vigor

El permiso de paternidad de 8 semanas entra en vigor

El objetivo es que este permiso se iguale al de maternidad en 2021: 16 semanas.

Las ampliación del permiso de paternidad ha entrado en vigor este lunes 1 de abril y será efectiva para todos los nacimientos que se produzcan desde esa fecha. Desde ayer se amplía de 5 a 8 semanas y, progresivamente el permiso por paternidad llegará hasta las 16 semanas en el año 2021.

Los que sean padres a partir de ahora disfrutarán esa ampliación de tres semanas de permiso hasta sumar un total de 8 semanas para el cuidado de su hijo, un permiso que el próximo año se elevará a 12 semanas para que, en 2021, se iguale con el de las madres de 16 semanas.

El padre deberá cogerse obligatoriamente las 2 primeras semanas de permiso tras el parto

Tras el parto, las primeras seis semanas deberán cogerse obligatoriamente por ambos progenitores a la vez, aunque esto también será gradualmente hasta 2021: las dos primeras este año, cuatro semanas en 2020 y seis semanas en 2021. Finalmente el permiso por paternidad quedaría igualado al permiso por maternidad.

Con carácter general nos referimos a la figura del «padre», pero la lay señala que el permiso de paternidad lo disfrutará «el progenitor distinto a la madre biológica», de forma que por ejemplo, en un matrimonio formado por dos mujeres, la madre biológica disfrutaría del permiso de maternidad y el otro progenitor (mujer) se beneficiaría del permiso de paternidad.

El Gobierno ha destacado como novedad «el carácter obligatorio de dicho permiso de paternidad tendrá desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica.«

Y por ese carácter obligatorio, se ha justificado el retraso de la entrada en vigor de esta medida hasta el 1 de abril, ya que tanto los sistemas informáticos de la Seguridad Social como las empresas deben adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos.

¿Y si mi hijo nace en marzo?

Aquellos padres cuyo hijo haya nacido durante el mes de marzo de 2019 no podrán beneficiarse de la ampliación de los permisos de paternidad. En tal caso, quedarán bajo la regulación de la Ley General de la Seguridad Social, que tan solo reconoce el derecho a 5 semanas de permiso.

Aunque todavía no se disponen de las cifras de nacimientos producidos en el mes de marzo de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo de 2017 se produjeron 30.154. Sobre los permisos de paternidad gestionados en el mes de marzo del año pasado todavía no hay cifra concreta.

Soy padre pero aún no me he cogido la baja ¿me corresponden 5 u 8 semanas?

Esta está siendo una de las cuestiones más recurrentes que se están dando estos días.

Aunque todavía no hayas disfrutado del permiso de paternidad y aunque hayas sido padre recientemente, tu periodo de baja sigue siendo de 5 semanas.

El hecho que da pie a la prestación es el nacimiento mismo del bebé, y ese debe producirse a partir del día que entra en vigor el Real Decreto Ley. Por lo tanto, esta medida solo será aplicable a aquellos que seáis padres a partir del día 1 de abril.

Todos aquellos que hayáis sido padres con anterioridad a dicha fecha, no podréis beneficiaros de la ampliación y seguiréis teniendo tan solo 5 semanas de permiso.

Permiso de paternidad de 8 semanas también por adopción y acogimiento

Esta nueva medida también será aplicable a aquellos padres que se estrenen como tal mediante adopción o acogimiento.

De hecho, según datos de la Seguridad Social, en el año pasado se concedieron 255.532 permisos de paternidad en total. El coste de estas ayudas ascendió a más de 448 millones de euros.

¡La igualdad da un pasito más!

Da tu el siguiente paso en tu formación con el Máster en Gestión y Administración Laboral y, contacta con nosotros!.

 

Sin Comentarios

Publica tu comentario