Consejos para hacer crecer tu negocio

Consejos para hacer crecer tu negocio

Aumentar el rendimiento laboral de tu organización debe convertirse en uno de los pilares principales de tu estrategia del negocio. Solo así podrás maximizar la productividad, ser eficiente, y lograr tus objetivos en el tiempo establecido.

Según la Real Academia Española, el rendimiento laboral o productividad es la relación existente entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Sin embargo, esta no es la única definición de estos términos, existen otras un poco más específicas:

  • Como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: así, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

  • O el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

El rendimiento laboral en la empresa

¿Por qué las empresas no tienen un rendimiento laboral óptimo? Puede ser porque sus recursos no están optimizados, ya sea a nivel de personas o a nivel de ingresos. Sin embargo, aunque el primer factor puede resultar difícil de medir o cuantificar, es el recurso más importante para las empresas y, por extensión, el que más se tiene que cuidar.

En base a nuestra experiencia, podemos afirmar que existe una fórmula sencilla que de forma muy acertada resume el concepto de rendimiento laboral o productividad:

(Capacidad + Foco + Estrategia = Productividad)

¿Qué factores afectan a tu rendimiento en el trabajo?

El único camino para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad es:

  • Aumentando su rendimiento o productividad.

 

  • Para lo que es necesario medir y analizar.

 

  • Obteniendo datos que permitan conocer la situación de la empresa y su proyección futura.

1. La motivación

La motivación, sin duda, es uno de los factores claves que inciden en el desempeño laboral. Lo cierto es que cuando no sientes que tu trabajo tiene valor y razón de ser, probablemente te cueste mucho más ejecutarlo.

2. El clima laboral

En segundo lugar el clima organizacional es otro factor determinante en nuestro rendimiento. A todos nos gusta trabajar teniendo un buen clima laboral que nos de tranquilidad y cuando no se respira un buen clima organizacional, el rendimiento baja considerablemente.

3. La comunicación

Si no existe una buena comunicación o si esta solo existe en una dirección, es muy probable que el rendimiento de los trabajadores disminuya. Aquellas organizaciones en las que la comunicación es abierta y fluye en todas las direcciones, los trabajadores son más felices y rinden más.

4. Los turnos

Trabajar demasiadas horas puede llegar a ser contraproducente. Quien trabaja más no tiene por qué rendir más, sino todo lo contrario.

5. Herramientas necesarias

Para poder ejecutar las tareas de nuestro trabajo debemos disponer de todas las herramientas necesarias. La falta de medios lleva consigo la falta de rendimiento.

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprendercómo se hace” Franklin D. Roosevelt.

 

 

 

 

 

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