Cómo crear una nómina de forma fácil

Mes a mes, a nuestra nómina se le aplica una retención a cuenta del IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas) del ejercicio fiscal en curso, aparte de otras reducciones. Entender nuestra nómina no es nada fácil, pero existe una serie de circunstancias que influyen a la hora de que la empresa aplique una mayor o menos retención a tu salario.

Al crear nóminas hay que tener en cuenta distintos aspectos que pueden influir en la cantidad total a percibir:

  • Tipo de contrato: no es igual trabajar parcialmente que a jornada completa. Tampoco es lo mismo un contrato con duración determinada que un contrato indefinido.
  • El convenio colectivo: afecta a los complementos salariales que reciba el empleado, de la misma manera que el cobro de las horas extraordinarias y las percepciones no salariales.
  • Situación personal del trabajador: dependiendo si el trabajador/a está casado o tiene hijos el cálculo del IRPF será distinto.
  • Pagas extraordinarias: conocer si las pagas serán prorrateadas o si se pagarán de manera puntual a lo largo del año es importante.
  • Grupo de cotización y categoría profesional: estos datos afectan al cálculo de Bases de Cotización a la Seguridad Social.
  • Bajas justificadas: si el empleado ha estado de baja, ya sea médica, de paternidad o maternidad, también tiene un impacto en la nómina.

Ahora que ya sabemos qué aspectos tener en cuenta, debemos fijar las partes o elementos de la nómina:

  • Encabezado: se deben incluir los datos personales de la empresa y del trabajador, además de la fecha de liquidación (mes que se está cobrando).
  • Devengos: estos son los elementos salariales que el trabajador ha generado durante el mes de empleo. Estos devengos se dividen en percepciones salariales y percepciones no salariales.
  1. Percepciones no salariales cotizan a la Seguridad Social y son: Salario Base, Complementos Salariales, Pagas Extras, Mejoras Voluntarias…
  2. Percepciones no salariales no cotizan a la Seguridad Social y en ellas se encuentran: Traslados, Dietas, Indemnizaciones…
  • Deducciones: descuentos que van a realizarse sobre el total devengado. Tipos:
  1. Aportaciones del trabajador a la Seguridad Social
  2. IRPF
  3. Anticipos
  4. Valor de productos
  5. Otras deducciones

La suma de estas deducciones será el total devengado.

  • Bases de Cotización: estas bases aparecen al pie del documento, repartidas en cinco filas:
  1. Bases de Contingencias Comunes: Salario Base + Complementos Salariales Cotizados + Pagas Prorrateadas
  2. Bases de Cotización por Contingencias Profesionales: BCC + Horas extras
  3. Cotización por horas extras
  4. Cotización por horas extras de fuera mayor
  5. Base sujeta a retención por IRPF: total devengado menos percepciones no salariales exentas de IRPF
  • Líquido a percibir: no debemos olvidar que junto a este líquido a percibir hay que añadir la fecha de ingreso de la nómina, la entidad bancaria y el número de cuenta del trabajador, apareciendo junto al sello de la empresa.
  • Aportaciones de la Empresa: también debemos conocer lo que aporta la empresa según cada base de cotización.

Para hacer nóminas online puede probar el nuevo Programa Factorial Para Hacer Nóminas Online. El nuevo software te permite crear nóminas de una forma mucho más ágil, rápida, y, como siempre, ahorrando dinero. Con este programa podrás realizar tu mismo las nóminas de tus empleados, gestionarlas y enviar directamente la información a la Seguridad Social.

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked*

− 1 = 3