Ampliación del permiso de paternidad. Todas las claves.

El Gobierno ha anunciado que aprobará, mediante decreto ley, la ampliación progresiva a 16 semanas del permiso de paternidad. La fecha prevista para la aprobación del decreto es este viernes 1 de marzo.

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 suponía que la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas no se llevará a cabo. Sin embargo, este nuevo decreto se establecerá como medida urgente para equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios dentro de 3 años aproximadamente.

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas se llevó a cabo el año pasado. Sin embargo, para muchos padres 35 días tras el nacimiento seguían siendo insuficiente. Prueba de ello, es que seguimos estando detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere.

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a los padres se les ha dado luz verde.

¿La solución pasa por igualar los permisos de paternidad a los de maternidad? ¿Ampliar 4 meses de las madres?

Tras el nacimiento de un hijo, los padres se dan cuenta que los permisos de maternidad y paternidad son realmente insuficientes. Con apenas 4 meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de esos padres cuando llega el momento de volver al trabajo.

En España la conciliación familiar-laboral es toda una carrera de obstáculos. Muchas madres optan por alargar esas 16 semanas de baja, días de lactancia… Algunas incluso dejan su trabajo. Nada menos que seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé.

En 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar a sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus hijos durante los primeros años de vida. En los últimos diez años, las excedencias han aumentado un 10,6%.

¿Sigue en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas?

Entró en vigor el 5 de julio de 2018. Se trataba de un pequeño paso tras el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno y Ciudadanos. Se introducía una novedad en el permiso de paternidad, aunque por desgracia sólo efectiva para funcionarios. Los trabajadores públicos podrían elegir cómo disponer de esas cinco semanas de permiso de paternidad.

Para el resto de padres, no sólo las cinco semanas de permiso de paternidad deben ser ininterrumpidas, sino que el padre debe usar sus cinco semanas en el mismo periodo que la madre.

¿Cuándo será efectiva la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas?

El Gobierno y Unidos Podemos firmaron un acuerdo con el objetivo de que el permiso de paternidad pasara de cinco a ocho semanas. Esta nueva ampliación dependía de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales, que finalmente no fueron aprobados. El proyecto contemplaba llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales para ambos progenitores en 2021.

Esta equiparación progresiva, sería de 8 semanas en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta manera, la idea era que los padres pudieran disfrutar de 16 semanas de permiso con una retribución del 100% para cada progenitor.

Con lo que el Gobierno ha anunciado la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas mediante decreto ley de medidas urgentes.

¿Cuándo pedir el permiso de paternidad?¿De cinco y ocho semanas?

Todos aquellos padres que hayan tenido un hijo a partir del 5 de julio de 2018 tendrán 5 semanas de permiso de paternidad. El decreto ley del Gobierno se aprobará el próximo 1 de marzo. La medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 2 de marzo.

Si se cumplen todos los plazos previstos, todos aquellos padres que tengan un hijo a partir del 2 de marzo podrán tener ocho semanas de permiso de paternidad en vez de cinco.

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad

Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comiendo de su permiso.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador.

Una vez nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar:

  • Certificado de nacimiento del bebé.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Certificado de empresa.
  • Última nómina.
  • Libro de familia (original y fotocopia).
  • Número de cuenta.

¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?

La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación. En esta cantidad no se incluyen dieta o plus de transporte.

¿Está exento el permiso de paternidad del pago de IRPF?

El Tribunal Supremo decretó en octubre de 2018 las prestaciones de maternidad exentas de IRPF, sin embargo no se pronunció sobre la situación de los padres. El Ministerio de Hacienda ahora ha anunciado que los padres que cogieron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrá reclamar la devolución de lo tributado en el IRPF durante la baja paternal. Así pues, todos aquellos progenitores que en el año 2014, 2015 , 2016 y 2017 pagaron al fisco por la prestación, también podrán acogerse a la devolución.

El permiso de paternidad en otros países

Al igual que ocurre con las bajas de maternidad, los países nórdicos siempre son una referencia a seguir. Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega cuentan en general con mayores medidas de conciliación. En Noruega los padres tienen 112 días de permiso de paternidad (más del triple que en España). Islandia y Eslovenia conceden 90 días de baja paternal.

Cabe destacar el caso de Austria. Los padres cuentan con un permiso de paternidad de mayor duración que el de sus madres. Pueden beneficiarse de una baja de 1 a 3 años, frente a los 112 días de las mujeres.

A pesar de todo, España cuenta con cierta ventaja desde el punto de vista económico. Ya que, aunque otros países cuentan con una mayor duración del permiso de paternidad, los padres tienen que sacrificar parte de su sueldo. Sin embargo, los padres españoles pueden hacer uso de la baja paternal con una retribución del 100% de su salario.

Al final de la cola se sitúa Italia, con un día de permiso de paternidad obligatorio remunerado. Aunque la situación es peor todavía en países como Rusia, Ucrania, Chipre, donde los padres no tienen baja paternal.

Leave a Reply

Required fields are marked*

1 + 7 =